LA FIRMA DE CONGELADOS LA SIRENA, HA PRESENTADO SU REVISTA DE NAVIDAD
El Chef ISMA PRADOS y la nadadora ONA CARBONELL han presentado en un Showcooking la nueva revista de Navidad de la marca de congelados LA SIRENA. En ella podemos ver una serie de menús para estas fiestas, desde los productos que comprar, cómo prepararlos, hasta los vinos con los que podemos maridarlos.
Encontramos propuestas para todos los gustos y bolsillos. Propuestas de marisco, como "crema de buey de mar sevida en su propia cáscara", "corvina con langostinos y salsa de setas", "cigalas gratinadas con salsa de perejil".
Propuestas vegetarianas, como "crumble de calabaza y brécol sobre humus de garbanzos" y "corazones de alcachofas con tomate".
Propuestas gourmet, como "bacalao confitado sobre puré de calabaza y vieiras" o "calamares rellenos de carabineros".
Propuestas para niños, como "buñuelos de gambas" o "hamburguesas de salmón con verduras en tempura".
Todo ésto junto a la gran variedad de productos que habitualmente se encuentran en las tiendas.
Seguro que os hemos despertado el apetito. Sin duda LA SIRENA tiene la mejor carta para poner en tu mesa los productos de la mejor calidad al mejor precio.
LA SIRENA QUIERE QUE LA MEJOR NAVIDAD SEA LA TUYA.
lasirena.es
y también por whatsapp 620406999
PRESENTACIÓN DE VERMOUTH BELSAZAR.
BELSAZAR es un vermouth de origen alemán, quizas por ello deberíamos llamarlo WERMUT, como lo llaman ellos. Está elaborado con vinos procedentes de la Selva Negra, la zona sur de Alemania y está aromatizado con licores de fruta, lo que le confiere más graduación alcohólica. Es de agricultura biodinámica
Se ha presentado en España como propuesta para cócteles y aperitivos.
Joven, fresco, afrutado, prece que va a sorprender a todos. Sólo tienes que probarlo. Déjate llevar por su sabor y disfruta de sus infinitas combinaciones.
Lo más cool del verano al más puro estilo berlinés.
LA 8ª EDICIÓN DE "LA TAPA SOLIDARIA" RECAUDA MÁS DE 23.000 EUROS PARA EL CASAL DELS INFANTS.
Durante 3 meses, del 13 de octubre al 13 de enero, los restaurantes participantes en esta inicitiva solidaria, han donado 0,50 Euros de la venta de una tapa concreta de su carta a la entidad CASAL DELS INFANTS, acumulando así una recaudación de más de 23.000 Euros.
Hoy, un año más, los ingresos se detinarán al servicio maternoinfantil VINCLES del CASAL DELS INFANTS, que acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad y a sus hijas e hijos menores de 3 años. En total, el servicio ayuda a unas 600 personas al año.
En el acto de cierre de la campaña, que se realizó en la Fábrica MORITZ intervino la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz.
Este año se han vendido más de 41.00 tapas solidarias. Desde su creación La "TAPA SOLIDARIA" ha recaudado más de 190.000 Euros, contibuyendo a consolidar el proyecto VINCLES en el barrio del Raval de Barcelona, en Sant Roc y Llefià de Badalona, en los barrios de Fondo, Raval y Santa Rosa en Santa Coloma de Gramanet y en el municipio de Salt (Girona).
LLEGA A ESPAÑA UN NUEVO CONCEPTO DE PALOMITAS: LAS PALOMITAS GOURMET.
Hechas con ingredientes naturales, explotadas con vapor y no fritas, y con más variedad de sabores.
JOSEPH SOPHER, el fundador de la firma JOE & SEPH'S, tras viajar regularmente a Estados Unidos y ver que allí se elaboraban las palomitas de varios sabores, decidió ir más allá y crear las suyas propias. Para ello empezó a inflar el maíz con aire y bañarlo con caramelo. Utilizando ingredientes 100% naturales, descubrió que los sabores podían aparecer en el paladar en diferentes intervalos a medida que se come la palomita.
Las palomitas JOE & SEPH'S están hechas a mano en Inglaterra por un pequeño equipo de chefs. Utilizan el mejor maíz que hay en el mercado, y lo inflan con aire, proceso más saludable que el frito con aceite, consiguiendo granos grandes y uniformes, con una mejor textura y sabor. Y usan los mejores ingredientes naturales. Esta ténica única permite que el sabor se vaya descubriendo a medida que se mastica la palomita.
En la actualidad diponen de un rango de 54 sabores innovadores entre dulces y salados. Los más vendidos son las de queso de cabra y pimienta negra, Gin Tonic, mantequilla de cacahuete, caramelo y chocolate belga y manzana con toffee y canela . Siempre están sesarrollando nuevas e interesantes combinaciones. Son perfectas para comer solas o para combinar con platos, ensalados o postres. O para ofrecer como aperitivo en bares, pubs u hoteles.
La presentación de las palomitas JOE % SEPH'S estuvo maridada con un excelente vino D.O. Rioja Crianza "Primus HONDO" 100% Tempranillo de las bodegas Salvat & Pecina, y la realizó la conocida especialista y gourmet ISABEL TUTUSAUS. El entorno fue magníficamente decorado por la firma ACANTO y todo fue organizado por las sabias manos de LISSY GALLÉN de GLOBE COMUNICACIÓN.
Los productos JOE & SEPH'S los distribuye en España Rosa Berengueras (berenpop.es), quien organizó la cata de las sorprendentes y deliciosas palomitas.
CASA RAFOLS, LA FERRETERÍA QUE SOÑABA CON SER RESTAURANTE.
Era la ferretería más deslumbrante grande y bien surtida de Barcelona cuando se abrió en 1911. Y pocos conocían los secretos que se guardaban en su interior.
Durante la Guerra Civil servía comidas en un comedor oculto en su sótano, que siempre perduró a través de su espíritu clandestino con alma de Jazz. Con los años, con el mismo cariño con el que durante más de 100 años se vendieron clavos, tuercas y tornillos, ahora se ofrecen cervezas, vinos, embutidos , pescados, conservas y otros productos seleccionados y de proximidad.
Hoy, gracias a gente como la Compañía Cervecera Mahou-San Miguel, Casa Rafols ha abierto sus puertas.
CASA RAFOLS. Comidas y Bebidas
Ronda Sant Pere, 74 08010 Barcelona 936 258 200
hola@casarafols.com www.casarafols.com
COMPLOT, LA PRIMERA IPA DE DAMM.
COMPLOT es la nueva cerveza que la marca DAMM elabora con lúpulo de la localidad tarraconense de Prades.
Se ha presentado en el marco de la feria ALIMENTARIA esta primera IPA. IPA es la abreviatura de India Pale Ale, un estilo de cerveza que se remonta a la India de finales del Siglo XVIII y que tiene el lúpulo como protagonista. Por este motivo COMPLOT está elaborada con ocho variedades diferentes de esta planta, las cuales se incorporan en diferentes momentos del proceso de elaboración para dotarla del amargor característico.
De entre los lúpulos que se utilizan en la elaboración de COMPLOT, destaca el NUGGET, proveniente de Prades, que aporta un amargor limpio y de gran calidad, así como toques de tierra y florales sutiles, gracias al clima y al terreno de la región.
El resultado es COMPLOT, una cerveza muy lupulada, de amargor intenso y con notas de cítricos frescos y fruta madura. Se trata de una cerveza que marida bien con comidas contundentes e intensas.
En las etiquetas de COMPLOT está indicado el año de elaboración. Para 2018 se ha hecho una tirada de 10.000 botellas que se venderán en hortelería y restauración.
PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE ALIMENTARIA Y HOSTELCO 2018
ALIMENTARIA y HOSTELCO sirven las últimas innovaciones en gastronomía y restauración.
Calidad, producto e innovación serán protagonistas de las más de 150 actividades en gastronomía y restauración que organizarán ALIMENTARIA y HOSTELCO, de la mano de los chefs más laureados del momento -que suman 45 estrellas Michelin- y de los grandes expertos en vinos y restauradores nacionales e internacionales.
La celebración conjunta de estos dos salones, ofrecerá a la industria de la alimentación, bebidas, Food Service y equipamientos hosteleros una gran plataforma de internacionalización y negocio, con nuevos espacios y un alto nivel de innovación.
Con la participación del presidente de la Fira de Barcelona y Alimentaria, Josep Lluis Bonet; el director general de Alimentaria Exhibitions y director de Alimentaria, J. Antoni Valls; y el presidente de Hostelco, Rafael Olmos, se presentaron las actividades gastronómicas que se llevarán a cabo en el marco de ALIMENTARIA Y HOSTELCO 2018. Asímismo, los chefs Eduard Xatruch y Oriol Castro presentaron la Tapa Alimentaria, que en realidad son dos: una "Gilda" marina y un "ravioli" crujiente de alga gallega.
www.alimentaria-bcn.com
BARCELÓ HOTELS & RESORT PRESENTA B-LIKEAT, EL DESAYUNO PERFECTO Y SANO.
BARCELÓ HOTELS & RESORTS implementa su programa de desayuno buffet para materializar las nuevas tendencias Foodie. Se trata de una experiencia rica, saludable y de calidad centrada en alimentos orgánicos, de temporada y de proximidad, todo ello diseñado por la especialista en nutrición Vanessa Losada.
El desayuno es la comida más importante del día. Por eso es una tarea pendiente el cambiar hacia un estilo de vida más saludable. En BARCELÓ HOTELS & RESORTS, se está apostando por el programa B-LikEAT, un nuevo concepto de desayuno, elaborado a base de ingredientes ricos, saludables y de calidad.
BARCELÓ HOTELS & RESORTS quiere convertir la gastronomía saludable en una de sus señas de identidad. No se trata de añadir ingredientes secretos, sólo más saludables, más sabrosos y con multipropiedades.
Destacan los panes elaborados con masa madre (un fermento natural elaborado sólo con harina y agua), el show Cooking, con elaboraciones caseras a base de huevos ecológicos, los superalimentos, como la chía, el polen, los nibs de cacao o la espirulina y los yogures.
La propuesta de BARCELÓ HOTELS & RESORTS es cuidar a sus huéspedes porque "la alimentación rica y saludable es una manera de vivir mejor, y, por supuesto, de viajar mejor."
EL CONSULADO DE ARGENTINA PROMOCIONA SU GASTRONOMÍA Y SUS VINOS EN BARCELONA
El Cónsul General y Director de Promoción de la República de Argentina en Barcelona, Embajador Alejandro Alonso Sainz, ofreció una recepción en el restaurante ILUZIONE de Barcelona para dar a conocer lo mejor de la gastronomía y la enología de su país.
Allí pudimos degustar caldos procedentes de muy diversas bodegas, como muy diversa es su geografía, y todos ellos elaborados con las uvas tradicionales de la tierra como son MALBEC, BONARDA, MERLOT, SYRAH Y TORRONTÉS entre otras.
Sin duda fue un placer conocer de cerca lo que se puede degustar tan lejos.
LOS CHEFS BARCELONESES PARTICIPAN EL EL BUSINESS WITH SOCIAL VALUE.
BUSINESS WITH SOCIAL VALUE es una cita de networking para promover la contratación de servicios , que reunirá a entidades sociales y a empresas mercantiles en el Palacio de Congresos de Cataluña el próximo miércoles 20 de diciembre.
Hasta 25 cocineros de los mejores restaurantes de Barcelona ofrecerán "La comida de Los Chefs Solidarios", donde cada uno elaborará un plato para hacer un menú completo.
En esta 6ª edición, BUSINESS WITH SOCIAL VALUE cuenta con la participación de 148 entidades adscritas al programa Incorpora de "La Caixa", AEES, DINCAT, ILUNION, de Fundación ONCE, MOMENTUM Project de BBVA, Feicat y AMMFEINA que, en conjunto dan trabajo a más de 10.000 personas con discapacidad y riesgo de exclusión social.
"La Comida de Los Chefs Solidarios" contará con más de 20 Estrellas Michelín. Bajo el nombre de "Chefs Solidarios" Participan: Fermí Puig (Fermí Puig), Paco Pérez (Miramar), Josep María Freixa (Freixa Tradició), Alain Guiard (La Mundana), Albert Adrià (Bodega 1900), Raül Balám (Moments), Carles Tejedor (Sofía), Carles Gaig (Restaurant Gaig), Carles Abellán (Bravo), Nandu Jubany (Can Jubany), Albert Raurich (Dos Palillos), Pablo Tomás (Café del Gallery), Ever Cubilla (Espai Kru), Germán Espinosa ( Fonda España), Josep María Kao (Kao Dim Sum), Pere Monje (Vía Veneto), Adrián Marín (Mextizo), Claudio Aguirre (Fairmont), Ada Parellada (Semproniana), Pau Corderas (Pepa Tomate), Fran López (Xerta Restaurant), Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas (Disfrutar), además del pastelero Oriol Balaguer, el maestro turronero Vicens y el equipo del Restaurante Hofmann.
"La comida de los Chefs Solidarios" está coordinada por GRUPO GSR, expertos en Gastronomía.
XV ANIVERSARIO DE L'ARROSSERIA XÀTIVA DE BARCELONA.
Se cumplen 15 años de la apertura de la primera Arrossería Xàtiva. Nacia a raíz de un proyecto llevado a cabo por su fundadora, María Antonia Ribera. Su sueño era abrir un restaurante especializado en arroces. Y con la ayuda de su tía, las recetas familiares llegaron intactas a los fogones de L'ARROSSERÍA XÀTIVA en el año 2002.
En recuerdo a su esposo, el periodista Miguel Ángel López, el nombre de Xàtiva ya forma parte de l'ARROSSERIA. Y el grupo ya suma 4 locales en sus filas: L'ARROSSERIA XÀTIVA en Les Corts, L'ARROSERIA XÀTIVA en Gràcia, LA TERTÚLIA de Les Corts y el CLUB SOCIAL GASTRONÓMICO TREINTA Y 3.
Alejandro López, el pequeño de los hijos del matrimonio, tomó hace años el relevo de su madre, y es hoy el Director del Grupo Xàtiva.
En el mundo de la gastronomía lo más complicado no es empezar, sino mantenerse. Celebrar quince años de éxitos es un mérito. Y eso bien merece un brindis.
LA FIRMA TEA SHOP ORGANIZA UN SHOW COOKING DE POSTRES CON TÉ MATCHA DE LA MANO DE AUXY ORDOÑEZ.
Desde 1990 en TEA SHOP se trabaja para que todos los amantes del té y las infusiones puedan disfrutar de los mejores y más frescos productos de todo el mundo.
Esta vez el protagonista ha sido el TÉ MATCHA. El TÉ MATCHA es básicamenta la hoja entera del té verde que, tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele hasta obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde, Un sólo vaso de té matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido de antioxidantes y valor nutricional. El TÉ MATCHA favorece la concentración y la claridad de mente sin la energía nerviosa que produce el café. Ayuda a la pérdida de peso ya que es un quemador de grasas, aumenta el metabolismo y quema calorías. Reduce el colesterol y azúcar en sangre y no eleva la presión arterial.
El TÉ MATCHA calma y relaja nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración. Relaja sin somnolencia y da energía sin agotar. Es un desintoxicante eficaz y natural.
Y, como se demostró en el showcooking, es un excelente condimento en la cocina, tanto para realizar postres como tartas o yogures, como para acompañar ensaladas y salsas. No sólo por su sabor elegante y suave, sino por su valor nutritivo.
Hay que probarlo.
DÉCIMA EDICIÓN DE SAN MIGUEL FOOD EXPLORERS BCN-TAST
Con una asistencia de 7.900 personas en tres días de duración, se ha cerrado esta décima edición, la sexta que se realiza en las DRASSANES de Barcelona.
El premio a la "Mejor Tapa" ha sido para el Restaurante Xerta por su "Crack de Atún", de Fran López. Los finalistas han sido La Xula Tapería con su "Tataki de Atún con salmorejo cremoso de aguacate y salsa oriental" y Coolinary, con su "México en la boca".
Los asistentes han podido degustar las propuestas de tapas gourmet creadas especialmente para la ocasión por los mejores chefs de la ciudad.
El prestigioso chef Jordi Cruz sorprendió a los finalistas del concurso "Master Chef", Jorge, Miri, Nathan y Odkhuu, degustando y valorando sus propuestas de tapas. El famoso coctelero barcelones, Javier de las Muelas, realizó una master-Class de cócteles con cerveza.
La firma SAN MIGUEL, organizadora de SAN MIGUEL EXPLORERS BCN-TAST, nació en Manila (Filipinas) en 1890. Se puede encontrar en más de 40 países y precisamente este año 2017, cumplió 60 años de presencia en su factoría de Lléida.
COMIENZA LA III EDICIÓN DE LA CAMPAÑA SOLIDARIA " 12 TAPAS, 1 MUNDO"
12 restaurantes de Barcelona ofrecen una tapa por 1€ que se destinará íntegramente a 12 entidades sin ánimo de lucro. La II edición de esta iniciativa finalizó con una recaudación de 33.004€, un 22% más que el año anterior.
En el marco del Philipines Club de Barcelona, se ha presentado la III edición de la campaña "12 tapas, 1 mundo", impulsada por el GRUP ANDILANA, que posee 28 restaurantes y 6 hoteles. La campaña ha empezado este mes de julio.
Por tercer año consecutivo, 12 restaurantes de Barcelona participarán en esta iniciativa, que se alargará durante 12 meses y que recaudará fondos pra 12 entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la exclusión social.
SAN MIGUEL CELEBRÓ SU 60 ANIVERSARIO CON UNA GRAN FIESTA AL LADO DEL MAR
La marca cervecera rinde homenaje a la tierra que le vió nacer con su nueva campaña: "De la Terra al Mon. Feta a Lleida."
Más de 800 invtados abarrotaron un muelle del Port Vell de Barcelona para celebrar el 60 Aniversario de la marca cervecera SAN MIGUEL.
Con una madrina de excepcióncomo MIREIA CANALDA, elegantemente vestida por CUSTO BACELONA, empezó una fiesta llena de caras conocidas como Marc Clotet, Roger Berruezo, Florin Opritesku, el elenco al completo de la serie catalana "Merlí", los músicos Porta o Yall, Alex Teixidó de TV3 y Xavier Estrada de RTVE y el reconocido empresario Xavier de las Muelas.
SAN MIGUEL es una empresa 100% española, líder en el sector cervecero de nuestro país. Cuenta con más de 125 años de historia y produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo. Además, está presente en más de 70 países.
¿A quién le apetece una SAN MIGUEL bien fresquita?.
LA TAPA SOLIDARIA SE CONSOLIDA COMO EL COMPROMISO ANUAL DE LA RESTAURACIÓN BARCELONESA CON "EL CASAL DELS INFANTS".
Esta iniciativa, apadrinada por los hermanos Albert y Ferran Adrià, transforma las mejores tapas en oportunidades para los niños más vulnerables. La tapa solidária ha conseguido casi 150.000 euros con 300.000 tapas consumidas en las 6 ediciones. Gracias a 80 restaurantes y 45.000 personas que han probado la tapa, hoy el Casal dels infants recibirá 25.000 euros para acompañar a más de 330 madres y neonatos en Barcelona, Santa Coloma, Badalona y Salt.
En el restaurante AROLA del Hotel ARTS de Barcelona se ha presentado el cierre de la Sexta Edición de LA TAPA SOLIDARIA, que suma el esfuerzo de los restaurantes barceloneses y del Casal Dels Infants en la lucha contra las desigualdades.
La 6ª edición de la Tapa Solidaria arrancó en elmes de octubre con la implicación de 80 restaurantes de Barcelona y alrededores, ha destinado 0'50 céntimos de la venta de una tapa de la carta de cada restaurante al proyecto materno-infantil "Vincles" del Casl dels Infants. Se trata de invertir en educación, cuanto antes mejor y contribuye a la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.
Como resultado de la campaña, el Casal recibirá 22.500 euros que servirán para reforzar el programa "Vincles".
Por su parte, el conocido restaurador Mariano Andrés, propietario del restaurante Seville's en Dubai, intervino y sorteó un viaje para dos personas a los Emiratos Árabes Unidos para visitar su restaurante. Este sorteo se realizó entre todos quienes degustaron las tapas solidarias.
La solidaridad transforma a las personas. Acciones como ésta ayudan a hacer un mundo más justo.
VINOBAR, DONDE PROBAR LOS MEJORES VINOS Y LAS MEJORES VIANDAS DE BARBASTRO
VINOBAR, en pleno Paseo del Coso, es un espacio singular. Con una sola mesa central, tiene una de las mayores ofertas de vinos de Barbastro, capital de Somontano (Huesca). Lo que nos sorprendió en un principio es que no sólo se puede degustar el vino a copas, sino que puedes comprar una botella a precio de tienda para tomarla allí.
La oferta de tapas y raciones es extensa, y va desde la gastronomía local: longaniza, tortetas y chiretas, hasta la mas sofisticada, como las tostadas con micuit y frutos rojos o las tablas de quesos de la región con mermelada de frambuesa.
Todo es espectacular, desde el local hasta el trato de sus propietarios, pasando por los productos que ofrecen y venden allí mismo.
Es, sin duda un espacio muy recomendable y que no se puede dejar de visitar.
VINOBAR. Paseo del Coso, 37 Barbastro Huesca 974 31 10 47
VIÑAS DEL VERO, EL CORAZÓN DE SOMONTANO.
Viñas del Vero se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 comienzan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región: Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo, junto a otras variedades de otras procedencias como: Chardonnay, Gewüztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.
Poco más de 10 años de la creación de Viñas del Vero fueron sufisientes para que esta marca, la bodega líder de la Denominación de Origen Somontano, alumbrara uno de sus proyectos más deseados: la creación de una bodega para la elaboración en exclusiva de su vino de más alta gama: BLECUA. Esta bodega tiene una elaboración muy limitada y cada año hace un coupage diferente, para ofrecer lo mejor de la tierra y de sus bodegas.
Tuvimos la ocasión de asistir a una cata-maridaje de caldos de alta gama, organizada en la propia bodega y de la mano de Joaquín Torres. Degustamos, en primer lugar un GEWÜZTRMINER 2015. Vino monovarietal que sólo se elabora en 4 zonas de España. Esta variedad procede de las Dolomitas, en Italia. Es de color oro fino, de olor intenso, con tonos a flores y frutos blancos, como pera y azahar. Sedoso y untuoso persiste en el aroma pero se queda corto en boca.
El siguiente fue un SECASTILLA 2011. Los viññedos están en el pueblo del mismo nombre, próximos a Benasque. Son viñedos ecológicos, tan sólo 50 hectáreas. Es una garnacha floral, aterciopelada y con un tanino final dulce. Un placer para el paladar.
Y el último que probamos fue la joya de la familia: un BLECUA 2009. Este vino es el tesoro mejor guardado de Viñas del Vero. Se mantiene como marca independiente, como sello de calidad. Se elabora sólo en cosechas excepcionales con un coupage cambiante. Complejo, elegante, con aromas de cacao, café y cuero tostados, tabaco y humo. Sin duda un tesoro a descubrir.
VIÑAS DEL VERO, la esencia de Somontano.
CATA DE VINOS GRIEGOS EN "VINO Y OTROS REMEDIOS"
En el local "VINOS Y OTROS REMEDIOS", se realizó una cata de vinos procedentes de las islas de Santorini y Creta. En esta ocasión pudimos degustar tres caldos excelentes. Los tres fueron blancos y procedentes los tres de una zona volcánica, lo que les confiere unas características especiales. La tradición griega por el vino blanco viene determinada por el clima. Siendo la producción de los mismos, de un 70% de vinos blancos y un 30% de vinos tintos.
El primer vino en probar fue SANTORINI ASSYRTIKO, de BODEGAS SANTO WINES, es un monovarietal de uva 100% Asyrtiko, procedente de las localidades de Pyrgos e Imerovgli, de la isla de Santorini. De terrenos volcánicos, la vinificación es clásica para vinos con fermentación a 16-17º. De color amarillo brillante tiene una mezcla de intensos aromas de flores blancas, cítricos y notas de miel. Seco en paladar, muestra notas de mineral ahumado.
El segundo vino que probamos fue SANTORINI NYXTERI, también de bodegas SANTO WINES. Este caldo es un coupage de uvas 75% Asyrtiko, un 15% Athiri y un 10% Aidani, las tres propias de la isla de Santorini. De color suave amarillo y transparencia cristalina, muestra intensos aromas florales de jazmín, pera y cítricos. Pleno en boca, fresco y de sabor picante, debido al envejecimiento de 3 meses en barrica de roble.
Y, por último probamos un KRITICOS, de BODEGAS CRETA OLYMPIAS. Se trata de un monovarietal 100% uva Vilana, propia del Sur de la isla de Creta. De color amarillo verdoso brillante, muestra intensos aromas frutales como pera, piña, plátano y melón, así como notas florales. En boca provoca sensación de plenitud en el paladar, con elegante acidez y regusto aromático.
Sin duda tres vinos blancos que hay que degustar, al menos para dejarse sorprender.
Organiza: www.greciainfo.com
Colaboran: "Vino y Otros Remedios" c/ Sepúlveda, 30 Barcelona y www.greciaviajes.es
CATA DE VINOS BLANCOS DE GRECIA EN EL RESTAURANTE KALIMERA DE BARCELONA.
El vino y su cultura, es conocido en Grecia por lo menos desde el año 1700 antes de Cristo. Los griegos adoraban a Dionisos y amaban el vino, pero no su abuso. Los griegos no solían emborracharse. Tomaban el vino mezclado con agua y con miel, y se aromatizaba con especies, como tomillo, menta, anís y pimienta. Conocían la técnica del envejecimiento del vino y la realizaban en tinajas enterradas y selladas con yeso y resina. El vino se embotellaba, dependiendo del viaje que debía emprender hasta su lugar de consumo, en botas de piel de cabra o en ánforas de barro selladas. Algunas incluso han llegado a nuestros días en óptimas condiciones.
Los caldos griegos son unos grandes desconocidos para casi todos. Existen cinco grandes zonas de viñedos en el país: Los viñedos de Grecia del Norte (Macedonia, Tracia, Epiro y Tesalia). Los viñedos de Grecia Central y Eubea. Los viñedos del Peloponeso y de las Islas Jónicas. Los viñedos de las Islas del Mar Egeo. Los viñedos de la Isla de Creta. Y las variedades de uva son propias y autóctonas, siendo las más conocidas la Mosjáto, la Roditis y la Athiri.
En el restaurante KALIMERA hemos realizado una cata de vinos blancos. Para nuestra sorpresa comprobamos que el 75% de los vinos que se producen en Grecia son blancos y no tintos, como imaginábamos. Los vinos degustados fueron "Makedonikos", suave, con aromas afrutados, "Agioritikos", un caldo natural del Monte Atos, fresco y suave, con aromas de melocotón y manzanas verdes y, por último, "Kanenas", una delicia suave, fresca con notas de frutas cítricas.
Sin duda los vinos griegos son algo que debe probarse. No podemos más que brindar con ellos y decir: "Ya Mas", es decir: Salud en griego.
Restaurante KALIMERA, c/ Valencia, 204 08011 Barcelona www.kalimerarestaurante.com
CATA DE VINOS D.O. SOMONTANO EN LA CASA DE ARAGÓN DE BARCELONA.
SOMONTANO quiere decir "a pie de monte". En el llano del Pirineo de la provincia de Huesca, se encuentra la comarca de Somontano. Limita al norte con las comarcas de Soibrabe y Ribagorza, entrando en contacto por el Oeste con la Hoya de Huesca, al Sur con los Monegros y al Este con la comarca de La Litera.
La denominación de origen fue creada en 1984 y desde entonces no ha parado de evolucionar, en número de bodegas y en la calidad de sus caldos. Se trata de 31 bodegas que transforman las 15 variedades de uvas locales y foráneas, procedentes de más de 4.400 Hectáreas de plantación de excelentes vides.
Las variedades de uvas utilizadas en esta Denominación de Origen son: Garnacha Blanca, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha tinta, Moristel, Pinot Noir, Parraleta, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Alcañón, Riesling y Sauvignon Blanc.
Los vinos blancos de esta zona constituyen una propuesta muy apetecible, pues son diferentes a los de otras zonas, debido a su elaboración con variedades muy características. Podemos destacar la variedad Gewürztraminer, natural de Alemania, que confiere a sus vinos un sabor excepcional fresco y dulce, con sabor a flores blancas y brutas frescas. Pero no podemos dejar de lado los tintos. El Merlot-Merlot de Bodegas Enate, es, sin duda, un regalo para el paladar más exigentes.
CATA DE VINOS DE GEORGIA EN CUVEE 3000.
CUVEE 3000 es una distribuidora de vinos originarios de todas las tierras y variedades del mundo. En esta ocasión nos sorprendieron con una cata muy especial de vinos de Georgia.
GEORGIA es un país situado en el límite entre Asia y Europa, junto a la costa del Mar Negro. Sus vinos siguen un método de elaboración llamado "Tradicional Georginano", en opsición al método europeo. El vino se elabora en unos depósitos de barro cónicos llamados QVEVRI. El vino resulta de una fermentación lenta y de una maceración peculiar prolongada en Qvevri ("Skin Contact"). Los racimos enteros se introducen en un satsnahkeli, un abrevadero de madera. Las uvas se pisan con los pies, para no dañar las pepitas, y el mosto se traspasa directamente hacia un Qvevri. Después del prensado, los "Chacha" (pieles, pepitas y raspones) se añaden al mosto en el Qvevri para la fermentación alcohólica, que puede durar de 20 a 40 días, dependiendo de la variedad y la calidad de la añada. Una vez la fermentación completada, el Qvevri lleno se tapa con una piedra o un vidrio y se sella de forma hermética con arcilla caliza o tierra, y el conjunto queda enterrado en el suelo hasta la primavera. Luego se separa la "chacha" del vino y se escurre en otro Qvevri para un año más de envejecimiento. El proceso es similar para las uvas tintas, pero el periodo de maceración es más corto. Los vinos producidos en Qvevri tienen una textura tánica firme en boca. Los blancos desarrollan aromas de albaricoques, de piel de naranja y de nueces. Los tintos se vuelven un poco más carnosos.
Este tipo de elaboración se conoce desde el siglo VII antes de Cristo. Sin duda, los vinos de Georgia son algo que se debe probar y descubrir.
CUVEE 3000. c/ Lepanto, 149 08013 Barcelona www.cuvee3000.com
VINOS URUGUAYOS EN EL RESTAURANTE VINYA ROSA DE BARCELONA.
Presentado por Karin Lundberg, Directora de DIVINOS & DIVINAS, conocida empresa importadora de vinos sudamericanos, y David Parrado, del restaurante VINYA ROSA y DELICATESSEN ARGENTINA, se realizó una cata de vinos procedentes de BODEGAS NARBONA, Uruguay. Nos ofrecieron unos caldos intensos, afrutados, con notas florales y especiados, con bajo nivel de azúcar y alta mineralidad. Se trata, sin duda de una grata sorpresa.
A 15 Km del pueblo de Carmelo, se encuentra la hacienda WINE LODGE NARBONA. Fundada en 1909, tiene una extensión de 50 hectáreas. Fieles a la tradición, en 1990 se rehabilita la hacienda y en 1998 se inicia la plantación de viñedos nuevos para la elaboración exclusiva de vinos de alta gama.
Hoy cuenta con 15 hectáreas, esencialmente de uvas Tannat, pero también hay variedades como Pinot Noir, Petit Verdot, Viognier y Syrah. La cosecha se realiza de forma manual y la vendimia se produce entre febrero y marzo. El mosto se deposita en tanques de acero y barricas de roble francés. Tras un mínimo de 18 meses, el vino está listo para embotellar.
En la Hacienda también se elaboran quesos y mermeladas artesanas, fruto de la propia tierra. Otros servicios que ofrece WINE LODGE NARBONA son los de restauración y habitaciones, con 5 exclusivas suites.
WINE LOGDE NARBONA es una empresa familiar que ha sabido actualizarse y ofrecer muy buenos productos en su propio entorno. Es un placer para todos los sentidos.
AL MEZCAL SE LE DA BESOS, NO TRAGOS
En el inigualabre entorno del Consulado General de México en Barcelona, la empresa Cultura Mezcal, junto a Fondo México, patrimonio Gastronómico, realizaron una cata magistral de los mezcales que ellos representan.
El mezcal es una bebida hecha exclusivamente de maguey-agave maduro, silvestre, semi silvestre o cultivado. La cocción del maguey se realiza en horno de tierra. Detrás de cada mezcal hay un maestro mezcalero con nombre y apellidos, pues son producciones limitadas, únicas e irrebatibles. Un buen mezcal se caracteriza porque tiene en la etiqueta la palabra 100% agave, que significa que está hecho solamente de maguey, tiene una riqueza alcohólica mayor o igual a 44 grados, en la etiqueta debe indicar la población y el estado de origen, el tipo de maguey y el nombre del maestro mezcalero, se debe agitar la botella para ver el perlado. Si no se observan burbujas, no es bueno, a menos de que sea mayor de 55 grados.
Cultura Mezcal es una empresa creada para posicionar el mezcal y darlo a conocer, así como distribuirlo. Cultura mezcal es creador de experiencias, productor de eventos culturales y sociales y organizador de catas y ferias especializadas.
CATA DE VINOS ARGENTINOS: VINOS CON ALMA.
De la mano de DELICATESSEN ARGENTINA y DIVINOS & DIVINAS, se realizó en el restaurante Viña Rosa, una cata de vinos Argentinos. En esta ocasión se trató de la presentación de BODEGAS BENEGAS.
BODEGAS BENEGAS, Ubicada en Luján de Cuyo, con viñedos en la Costa Alta del Río Mendoza y Gualtallary, dos de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Mendoza. Se trata de una bodega del S.XIX que conserva sus paredes de adobe, cubas de cemento y cava suterránea para la estiba de barricas y botellas en condiciones ideales de temperatura y humedad. Un lugar donde el aprecio y el respeto por el pasado se encuentran con la pasión y la búsqueda de la excelencia.
Los vinos catados fueron: FINCA LIBERTAD, de 2009, un merlot con cabernet sauvignon claro, pero intenso, especiado y muy equilibrado. Un LUNA BENEGAS de 2011 cavernet sauvignon, generoso y equilibrado y un FINCA LIBERTAL Malbec de 2011, muy elegante e intenso.
CATA DE MARQUÉS DE ARIENZO EN EL MERCAT PRINCESA
La conocida y afamada bodega MARQUÉS DE ARIENZO realizó una cata de 5 de sus mejores caldos en el conocido centro de Barcelona MERCAT PRINCESA. Estos son las notas de cata.
MARQUÉS DE ARIENZO CRIANZA. 18 meses en roble americano. Color rubí con ribetes teja. Limpio y brillante, aromas especiados y tostados, procedentes de la barrica, fondo de fruta concentrada, con toques de coco. En boca amplio y sabroso. La fruta deja paso a notas de madera.
MARQUÉS DE RISCAL RESERVA. 24 meses en roble americano. color cereza con reflejos granate, capa alta y lágrima fina. En naríz, frutos negros maduros equilibrados, acompañados por notas balsámicas especiadas y leves matices tostados. En boca es redondo. Entrada sedosa y serena. La fruta negra deja agradables sensaciones. Taninos maduros e integrados. Final largo, dejando recuerdo de maderas nobles.
FINCA TORREA. 18 meses en roble francés. Color cereza sin apenas evolución. En naríz es intenso. Notas de frutas negras, especies y matices tostados. En boca es elegante y estructurado, largo y redondo. Final fresco.
150 ANIVERSARIO. 36 meses en roble americano. Color cereza muy oscuro con leves reflejos teja. Aroma torrefacto, complejo, notas de pimienta negra y canela. En boca es graso y estructurado, con buena concentración tánica. Redondo. Final largo y sedoso.
BARÓN DE CHIREL. 12 meses en roble americano y 12 en roble francés. Color cereza oscuro sin apenas evolución. Aromas altos, de frutas negras maduras, tostados y ahumados, buena armonía y toques especiados y lácteos. Entrada ámplia con paso de boca agradable y concentrado, muy carnoso y denso. Madera poco presente, taninos suaves y pulidos con buen recorrido. Final largo y equilibrado, complejo y elegante.
PARA TODO MAL, MEZCAL, Y PARA TODO BIEN, TAMBIÉN; Y SI NO HAY REMEDIO: LITRO Y MEDIO. Provervio Oaxaqueño.
En el restaurante-Mezcalería OAXACA, CUINA MEXICANA, se presentó el pasado día 16 de febrero, el MEZCAL RÍO REVUELTO, en una cata donde se pudieron probar algunas de sus diferentes variedades, como no, siempre acompañadas de sal de gusano en el caso de tomarse en seco. También se probaron combinados, para paladares mas delicados. Todo ello acompañado por unas deliciosas tortitas de maíz con guacamole y chapulines (grillos) fritos con salsa picante, todo una auténtica delicia cocinada por el chef Joan Bagur.
El MEZCAL es una bebida tradicional mexicana que se obtiene por la destilación de los jugos fermentados del agave, una planta conocida en Europa como pita. Esta planta se ha generalizado en las costas del mediterráneo para aprovechar sus fibras de gran calidad que se obtienen de sus pencas. En México, el agave tiene una gran importancia económica y cultural para los numerosos pueblos indígenas y mestizos que lo han aprovechado durante siglos. Desde tiempos innumerables, esta planta ha vestido, alimentado, techado, curado y embriagado a sus habitantes.
Cada agave cuenta con características y sabores únicos, por lo que se considera una de las más extensas categorías de destilados del mundo, con unas 330 especies conocidas, 220 de ellas sólo en México.
Para saber más sobre Mezcal: www.enmezcalarte.com
Para comer: www.oaxacacuinamexicana.com Pla de Palau, 19 Born, Barcelona 933 190 064
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¡Su textura es casi como una pomada, pero se funde en la piel como un suero! Genial...